Explicación del final de Batman:The Killing Joke

Cuando termina uno de los cómics más fascinantes en la historia de Batman es la risa la que marca el punto más intenso del final. Batman: The Killing Joke es una trama donde The Joker quiere hacer que todos pierdan la cabeza con solo tener un mal día. Incluso Batman, quien al matar a The Joker se volvería en contra de sus principios morales (porque no mata a sus enemigos).

The Joker cuenta un chiste para dar los últimos cuadros en el cómic. Ambos ríen a carcajadas y el final se queda a la interpretación. Sin embargo, ¿el chiste en sí causa la risa de Batman? ¿Qué le cuenta el villano al Caballero Oscuro?

A momentos del final, Batman pretende rehabilitar a su némesis. No debe terminar con la muerte de nadie. No debe ser violento el final de Batman y The Joker tras tantos encuentros. La rivalidad debe terminar en el aquí y en el ahora. The Joker se rehusa, pues es demasiado tarde para reformarse. Él ya es malo y no hay vuelta atrás ni modificaciones. Batman quiere que entre en razón, pero recibe el comentario de que todo le recuerda a The Joker a un simpático chiste.

"Verás, eran dos tipos en un asilo para lunáticos... Una noche, una noche deciden que ya no les gusta vivir en un asilo. ¡Deciden que van a escaparse!
Entonces, ellos suben a la azotea. Ahí, a unos metros del hueco entre edificio y edicicio, se ven los demás tejados del pueblo desplazándose a la luz de la luna. Desplazándose hacia la libertad. 
Ahora, el primer tipo salta sin problema al otro tejado. Pero su amigo no se atreve a dar ese salto. Verás, le da temor caerse.
Así que, el primer tipo tiene una idea... Comenta "¡Hey, aquí tengo mi linterna! Iluminaré el espacio entre los edificios. Camina por donde está la luz y te unes a mí." 
El segundo tipo solamente sacude la cabeza en negación. Él dice, él solo dice "¿Quién crees que soy? ¿Crees que estoy loco? ¡Vas a apagar la luz cuando esté a la mitad del camino!"

Todo el que haya leído el cómic tiene muy claro que seguido del chiste viene la risa de los dos protagonistas. El final es la carcajada combinada de The Joker y de Batman. Pero, ¿Batman realmente está riendo por el chiste?

La respuesta es no. Parcialmente sí es un chiste que le saca la carcajada. La verdadera razón de su risa es más profunda. Batman sabe que su rival de tanto tiempo está tan loco como él. Es decir, ambos han pasado sus vidas dedicándose a frustrar los planes de su contraparte. En este sentido, Batman y The Joker son los dos locos del chiste.

El hecho de querer rehabilitar a The Joker es como querer cruzar el tejado de la azotea (del chiste). Batman no lo permitiría cuando el criminal estuviese a la mitad del camino. Esa es la broma verdadera. Por eso Batman ríe sin parar.

Pero finalmente Batman le arranca el corazón al Joker.

Y ESE ES EL AUTÉNTICO FINAL DE BATMAN:THE KILLING JOKE