Supergirl:Las comparaciones son odiosas pero necesarias
Supergirl,es uno de los estrenos más esperados por la gran expectación generada por esta superheroína. Supergirl, otra serie más basada en un cómic pero esta vez con protagonista femenina. ¿Su papel se reducirá al del interés amoroso o veremos a una protagonista a la altura de Superman?
VALENCIA. 'Supergirl' es la nueva ficción de CBS que está dando de qué hablar, un drama de acción y aventura basado en el personaje de DC Comics, Zara Zor-El, la prima de Superman. Durante 12 años la protagonista guarda el secreto de sus poderes en la Tierra, hasta que decide cumplir con su destino y ser la heroína que siempre debió ser.
CBS es la cadena elegida para emitir esta producción y Melissa Benoist la indicada para el papel de Supergirl. Según podemos ver en los primeros capítulos, donde conocemos un poco más la historia de la prima de Superman, a los 12 años Kara escapa del condenado planeta Krypton con la ayuda de sus padres, al mismo tiempo que el bebé Kal-El. Protegida y criada en la Tierra por su familia adoptiva, los Danvers, Kara aprendió a ocultar los poderes fenomenales que comparte con su famoso primo con el fin de mantener su identidad en secreto.
A los 24 años, Kara Zor-El se muda a National City y empieza a trabajar como asistente en un medio de comunicación que dirige Cat Grant, donde Calista Flockhart es la persona que le da vida, y quien contrata al exfotógrafo del Daily Planet James Olsen, protagonizado por Mehcad Brooks, como su nuevo director de arte. La joven se presenta como una rubia veinteañera de rostro alegre y soñador. 'Supergirl' es un personaje creado para los cómics en 1959, cuando Superman, ya llevaba más de dos décadas en los quioscos. Comparte con él la misma historia sobre su origen y sus poderes, así como la crianza con su familia adoptiva.
Greg Berlanti, Ali Adler, Sarah Schecter y Andrew Kreisberg son los productores de la serie para Berlanti Productions, que trabaja en asociación con Warner Bross. Television. Los mismos autores de 'Arrow' y 'The Flash', pero con una apuesta diferente, ya que enfocan más el lado divertido y alegrere de la heroína, en lugar del oscuro y las responsabilidades de salvar al mundo. Desde un principio, el tráiler se mostraba como un producto feminista y con pocos matices de ciencia ficción. Era una copia barata. Sin embargo, los capítulos hacen que la historia se convierte en un producto serio, aunque las comparaciones ya son inevitables.
La serie tiene potencial pero la sensación es que la historia intenta pasar demasiado deprisa. Al tener los mismos productores que The Flash y Arrow, la serie debe de contar la historia con otro tono, ya que las cadenas son diferentes pero mantienen el mismo público. Un objetivo que ha sido difícil ya que CBS intenta abarcar a un público de mayor edad y no sólo el adolescente. Sin embargo, el tono ligero y juvenil de la protagonista hace que tengan similitudes con otras producciones de superhéroes, lo que provoca una lluvia de críticas al comparar las series, a pesar de que el reparto acompañe a la perfección la historia.
El primer episodio lo vieron más de 13 millones de espectadores en Estados Unidos, siendo así el mejor estreno de lo que llevamos de temporada. Sin embargo, en el resto de capítulos ha ido perdiendo fuelle y experimentando una fuerte bajada hasta una media de cuatro millones de espectadores. Los productores no han sabido utilizar la baza de 'Supergirl', ser una serie donde la clave es tener una protagonista femenina e ir formando una estrategia a su alrededor. De momento, no consigue triunfar entre las series de éxito actuales.
Un proyecto televisivo que está cargado de valores feministas, es la idea más importante de la serie. El objetivo es demostrar que Superman aparece en la Tierra como un héroe para salvar al mundo y demostrar que Supergirl está a su altura. La protagonista de muestra igual de fuerte que su primo, un traje similar más tapado que el de Wonder Woman, un personaje más tímido y valiente. Además, Supergirl tiene también a su Lois Lane, esta vez un periodista, en la misma línea. Esta Kara Zor-El no es a la que estamos acostumbrados, es más infantil y sensible, pero que consigue desarrollar su personalidad en una chica dura y fuerte como Jessica Jones.
A la propuesta de CBS le falta ritmo e intensidad. Es un proyecto repleto de buenas intenciones pero que no logra materializar ninguna. Los primeros capítulos no inspiran nada y dejan la sensación de que no tienen ni idea de qué hacer con la superheroína. Además, hay muchas escenas en las que parece una serie de adolescente hasta que se vuelve a poner la escena en un tono más serio y oscuro, sobre todo cuando hay enfrentamiento entre los malos. La fórmula de Supergirl tiende a ser más una comedia romántica pero muchas producciones hicieron hincapíe en este género y se acabaron convirtiendo en una de las mejores series de televisión ¿Se convertirá esta serie de superhéroes en el ejemplo de Buffy Cazavampiros?
La gran virtud de la serie tiene nombre y apellido: Melissa Benoist. Una de las protagonistas de Glee vuelve a demostrar que se le da muy bien interpretar a sus personajes de forma muy sólida y fluida. Esta vez a Kara, que peca de ser un papel adolescente con sus constantes cambios y con la facilidad de interactuar con el resto del reparto. Pero Supergirl no es una gran serie, no tiene buenas escenas de acción ni buenos efectos especiales, es de las peores en este campo.